esenfrdeitptru

Historia de la casona

La casona española fue construida en el año de 1707 por José Jaime Ortíz, el construye la parte colonial y original de la casa, la mansión de ese entonces tuvo un precio de 700 patacones. Por otra parte, en el ala norte encontramos la parte republicana de la casa, construida en el año 1920 por el famoso arquitecto italiano Antonino Russo, el construye las 3 plantas que se pueden apreciar desde afuera del hotel.

escudos

El salón de los frescos que toma su nombre por la técnica usada en la obra del famoso artista ecuatoriano Pablo Cabrera Zambrano, mismo quien obsequio la obra en el mural a la dueña del hotel, es un árbol de la vida en el que se encuentra representada la familia, en el pajarito azul su hija mayor, el rojo la dueña de la casa y en el pequeño su hija menor.

pileta

El hermano adinerado que era ferretero se queda con la parte de los salones principales y pide al arquitecto Antonino Russo que le construyera más pisos en la parte frontal, ya que en ese entonces era una familia grande y necesitaban más habitaciones.

hermanos

salon

La casa cuenta con algunos salones emblemáticos como lo es el salón de los Escudos, nombrado de esta manera porque aquí se encuentra el escudo de armas de la casa original en realidad era la puerta de bienvenida a la misma. Tenemos el salón de los Ángeles, el techo es completamente original de 1707 hecho en bareque y maderas finas, no tiene ni un solo clavo y es atado con tormentos (vetas de cuero y liana), Quito posee tan solo 3 casas con este tipo de techos y Casa San Marcos es una de ellas, los salones están decorados por arte quiteño que cuenta la historia del Quito antiguo incluso los muebles de la casa son traídos de iglesias de los siglos XVII y XVIII.

frescos

En realidad, esta casa era una sola junto con la casa aledaña estás casas fueron divididas por dos hermanos que se empezaron a pelear por la herencia, lamentablemente la dividieron con una muralla en dicha muralla se puede evidenciar que nosotros tenemos media fuente o pileta española, típica pileta que decora el centro de las casas antiguas en el centro histórico de Quito nosotros la conservamos para que hiciera juego con la parte colonial de la casa y así llenar un poco el vacío que creó la separación.

arquitecto

La actual dueña de Casa San Marcos recupera y restaura la casa que siempre perteneció a sus familiares en tiempos antiguos, para mantener la esencia que durante la colonia caracterizo a este hermoso lugar. Casa San Marcos ha sido visitada por connotados artistas, así como por políticos de todas las épocas haciendo reuniones sociales y culturales que continuamos promoviendo en estos tiempos.

Ubicación

Junín E 1-36 & Montufar
Barrio San Marcos
Quito - Ecuador

Llámenos

Teléfono:
+5932 2281811

Móvil:
+5939 92588241

Email

info@casasanmarcos.com

Envíenos un correo electrónico y responderemos a todas sus consultas a la brevedad posible.